Blog Twitter Facebook Instagram Youtube
Crónica del XIV Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias celebrado en 2015 en Baeza

Cartel anunciador del Encuentro

Los días 25 y 26 de enero de 2014 se celebró la Convención Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias en Córdoba, a la que asistieron en representación de esta Cofradía varios miembros de su Junta de Gobierno. Allí se decidió finalmente que sería nuestra Cofradía la organizadora del XIV Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias a celebrar en Baeza durante los días 7 y 8 de febrero de 2015. Así, una vez sabido esto, toda su Junta de Gobierno se puso a trabajar con el fin de dejar a esta cofradía trinitaria y a Baeza a la altura que se merecían. Un gran trabajo de burocracia, reuniones informativas, viajes, etc, que han supuesto un verdadero esfuerzo y que ha llenado aún más si cabe de actividad todo el año de la Cofradía. Queríamos que todo saliera perfecto y para eso nuestra labor tenía que ser pulcra y minuciosa y no dejar ningún cabo suelto. Así que con la ayuda de los consejos de otras cofradías organizadoras de anteriores encuentros y las vivencias de miembros y representantes de la Junta de Gobierno de esta Cofradía asistentes a dichos Encuentros Trinitarios, nos pusimos manos a la obra.

Durante el diseño de este Encuentro se celebraron Elecciones en la Cofradía, formándose una nueva Junta de Gobierno, la cual tomó el relevo y continuó con las labores de organización de dicho Encuentro Trinitario. Y por fin, entre unas cosas y otras, sin darnos cuenta y con todo preparado llegó el esperado XIV Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias.

El sábado 7 de febrero a las 10 de la mañana comenzó la recogida de acreditaciones y materiales en el Palacio de Jabalquinto, Sede de la Universidad Internacional de Andalucía. En el Aula Magna a las 10:30 horas comenzó el Acto de Bienvenida e Inauguración del Encuentro. Durante el mismo tuvo el turno de palabra el Rvdo. P.Fr. Luis Miguel Alaminos Montealegre, Ministro Provincial de la Orden de la Santísima Trinidad, quien comenzó con la oración inicial preparada para el Encuentro. A continuación el Rvdo. P. Fr. Domingo Conesa Fuentes, nuevo Delegado Trinitario para la Confraternidad de Hermandades y Cofradías Trinitarias, en sustitución del P. Isidro Hernández, recientemente fallecido. Después tomó la palabra D. Manuel Toledo Zamorano, Presidente de la Confraternidad de Hermandades y Cofradías Trinitarias. Después hablaron nuestro Hermano Mayor, D. Rafael Cruz Moreno, y el Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Baeza, D. Leocadio Marín Rodríguez. Durante dicho acto se proyectó un video de nuestra Cofradía realizado por D. Manuel Higueras Cruz, otro de la Semana Santa de Baeza hecho por el fotógrafo D. Pedro Narváez Moreno y otro video facilitado por el Ayuntamiento que mostraba la riqueza y patrimonio de Baeza, Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad. Estos videos fueron de un gran éxito y admiración entre todos los congresistas y asistentes a dicho acto.

Tras un breve descanso comenzó la Conferencia "Cátedra P.Fr. Isidro Hernández". Primero el Presidente de la Confraternidad explicó por qué denominaba así esta conferencia. A continuación, se proyectó un nuevo video preparado por nuestra Cofradía con ayuda del amigo y cofrade D. Manuel Hugueras Cruz, en homenaje y recuerdo del querido P. Isidro. Y seguidamente el padre trinitario Jesús Calles pronunció muy emocionado tras ver el video de su querido amigo y compañero, la conferencia "Las Hermandades y Cofradías Trinitarias al servicio del Pueblo de Dios", quien supo hacer llegar a todos los allí presentes la materia expuesta y, sobre todo, demostró una vez más el cariño que tiene a nuestra Cofradía.

Una vez acabada la conferencia, comenzó la visita guiada por la ciudad, para que todos los participantes venidos de fuera de Baeza conocieran y contemplaran la riqueza patrimonial de nuestra ciudad. Al terminar, en la escalinata de la S.I. Catedral, nos hicimos la fotografía acostumbrada de todos los asistentes al Encuentro.

A las 14:00 horas en el Hotel Puerta de la Luna se ofreció un aperitivo de productos típicos de la tierra, con el fin de dar a conocer nuestra gastronomía tradicional y después se dio paso al almuerzo.

Ya todos satisfechos y con fuerzas repuestas comenzamos la segunda parte de la visita turística.

A las 18:00 horas en el Teatro Montemar comenzó la segunda conferencia de este Encuentro, pronunciada por el Emmo. y Rvdmo. Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla, bajo el título "Hacia la Trinidad por la Caridad". Fue presentado por el Hermano Mayor de nuestra Cofradía, D. Rafael Cruz Moreno. Sin duda, esta fue una bonita, emotiva y muy provechosa conferencia que quedará para el recuerdo de todos los asistentes.

Llegada la hora de la cena nos desplazamos al Restaurante "Vandelvida" en el claustro del antiguo Convento de San Francisco. Allí disfrutamos todos los asistentes de un buen rato de convivencia y de la compañía del querido Cardenal Amigo. Todos pudimos disfrutar de una cena llena de productos típicos rodeados de un marco inigualable. El broche final a la cena lo puso el baezano Grupo de Baile "Alcázar", dirigido por Dª. Alcázar Fernández de Mota que interpretó una muestra de bailes de nuestra tierra y de Andalucía.

El domingo 8 de febrero, segundo día de Encuentro, comenzó con un Pleno de Hermanos Mayores de la Confraternidad en la sede de la Agrupación Arciprestal de Cofradías situada en el Balcón del Concejo. El resto de asistentes realizaron una visita a la antigua Iglesia de la Santísima Trinidad y a la Casa de Hermandad de nuestra Cofradía.

A las 11 de la mañana se celebró la Solemne Eucaristía en la Parroquia de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol, siendo presidida la ceremonia por D. Ramón del Hoyo López, Obispo de Jaén y participando la Coral y Orquesta "MusicAlma" de Linares. Durante dicha ceremonia se hizo entrega de la primera Medalla de Oro de la Cofradía a la Orden de la Santísima Trinidad. Al finalizar, se hizo una Salutación a la Santísima Virgen del Alcázar, Patrona de Baeza. También se dio a besar la reliquia de San Juan Bautista de la Concepción y hubo un besapié a Nuestro Padre Jesús del Rescate, que estaba situado en el Altar Mayor y un besamanos a la Virgen de la Trinidad, situada en su capilla.

Después de esto todos nos desplazamos al Teatro Montemar para asistir al último de los actos incluidos en este Encuentro Trinitario, el cual puso el broche final al mismo. Fue un magnífico concierto de marchas procesionales de la Banda de Música de Baeza, dirigida por el maestro D. Martín Morales Lozano. Participó durante el mismo la joven saetera y hermana de la Cofradía Bienve León, quien nos deleitó a todos con una saeta dedicada a Nuestro Padre Jesús del Rescate.

Posteriormente tuvo lugar el almuerzo en el Restaurante Castillo de Biatia, durante el cual se hizo entrega de los diplomas a las cofradías asistentes al Encuentro y se anunció el lugar donde tendrá lugar el XV Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias. Será ya en 2016 en tierras manchegas pues será organizado por la Cofradía de la Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Rescatado de La Solana (Ciudad Real).

Y así, con este resumen, se ha intentado mostrar todo el trabajo realizado durante tanto tiempo, cuyo fruto se ha visto reflejado en un excelente resultado y una gran satisfacción por parte de todos los que, de una manera u otra, han participado en el mismo. Hecho que ha permitido cumplir nuestro objetivo que no era otro que dejar a esta Cofradía y a Baeza en una situación privilegiada.

Una página más en la historia de esta querida Cofradía trinitaria de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de la Trinidad que guardaremos con profundo cariño con el paso de los años.

Inmaculada Rus Pérez.