Blog Twitter Facebook Instagram Youtube
Saya bordada para la Virgen

Saya bordada para la Virgen

Estimados hermanos en Cristo:

El sueño de la nueva saya para María Santísima de la Trinidad ya es una gran realidad.

Yo, Antonio de Padua Villar Moreno, maestro bordador de Córdoba desde 1993 y vestidor de vuestra Titular desde mi ingreso en la Cofradía, en este cargo aconsejé siempre a la Junta de Gobierno, el pasado a un nuevo tejido del bordado de la saya de terciopelo blanco por esta éste muy deteriorado y posteriormente la realización de una gran saya en diseño, calidad y ejecución, para que acompañe cada mañana del Jueves Santo a Nuestra Señora.

Así la Junta de gobierno me encarga a mediados del mes de mayo del año pasado el proyecto a tamaño natural de esta inigualable obra de la artesanía del bordado. Anteriormente se había encomendado el diseño y dibujo de la misma a D. Antonio J. Dubé de Luque, en el que la Cofradía ha confiado para realizar sus últimos y más importantes proyectos.

El estilo que tiene la saya es neobarroco y se compone de falda, mangas y cinturilla, piezas éstas bordadas y adjunto a ellas el corpiño y los manguitos.

La obra está confeccionada en oro fino de 18 quilates (plata de ley) sobre un terciopelo de algodón color burdeos. Las técnicas utilizadas para su realización han sido las clásicas de siempre, el punto de zetillo, ladrillo, media onda, espiga, cartulinas rayadas y sobre todo la técnica de la hojilla, esta última plasmada en más del cincuenta por ciento de la obra.

Conforme al diseño, la saya presenta una cenefa en la parte inferior de la misma, de igual forma que ocurre en las mangas. Se continúa con un margen de separación y así dan comienzo a tres raspas centrales que componen la estructura del diseño. La central es base de roleos y con ornamentación vegetal centralizándose en una maceta o jarrón exornado con rosas y azucenas, símbolos de la Virginidad de nuestra Madre María. Este motivo central se puede encontrar también en las bambalinas del palio. Las dos raspas restantes son gemelas. A partir de la cenefa inferior comienzan las mismas con formas vegetales mixtilíneas de mayor a menor. En esta parte mixtilínea, y geométrica es donde se ejecutan la mayor parte de la técnica de hojilla.

Las dimensiones de la saya son de 150 cm de ancho por 110 centímetros de altura. Está coronada por una cinturilla con una técnica de piezas al aire, es decir, no tienen soporte de tejido alguno por lo cual cada pieza está engarzada una con otra.

Sin más me despido agradeciendo a la Junta de Gobierno y a la Cofradía la confianza depositada en mi nombre y en mi taller para la confección de una de mis mejores obras.

Antonio de Padua Villar Moreno, maestro bordador.