Blog Twitter Facebook Instagram Youtube
Nuevo techo de Palio para María Santísima de la Trinidad

Techo de palio de María Santísima de la Trinidad

En el año 2017 se aprueba en Junta de Gobierno el bordado del techo del Palio para María Santísima de la Trinidad. El diseño elegido es el presentado por el taller jiennense de D. Javier García y D. Martín Suárez. Tras varios meses de espera e ilusión por parte de todos los hermanos de la Cofradía, el día 2 de marzo de 2019, coincidiendo con el segundo día de Triduo, se bendice y se presenta esta maravillosa obra. En cuanto al diseño y las técnicas de bordado empleadas, la descripción de los autores dice así:

Es un diseño de estilo barroco basado en las caídas exteriores de las bambalinas, empleando para la ejecución de los trabajos hilo de oro fino y sedas. Todo el bordado va sobre terciopelo color granate y malla en oro confeccionada en bolillo a mano.

El diseño se distribuye de forma radial, quedando amplios huecos de malla con la finalidad de que la luz penetre a través del techo hacia la Virgen. En las esquinas el bordado se combina con cuatro óvalos bordados en sedas, con las figuras de los Cuatro Santos Trinitarios fundamentales para la orden: San Juan Bautista de la Concepción, San Miguel de los Santos, San Juan de Mata y San Felix de Balois.

Los motivos decorativos son a base de hojaresca, rosas y azucenas, mezcladas con cintas, espejuelos y mallas decoradas. En el contorno y sobre tisú de plata azul, dentro de cartelas, y dispuesta de forma lineal, va una leyenda en latín alusiva a la pureza de la Virgen, que dice: MADRE DE DIOS, SIN PECADO CONCEBIDA, DE GRACIA DE DIOS LLENA, VIRGEN MARIA, MADRE DE MISERICORDIA Y ESPERANZA NUESTRA.

Detalle de la Gloria del Palio

En cuanto a la Gloria, se encarga su realización al escultor Villanovense Felipe Herreros Rodero. Es tallada en madera de cedro policromada, estofada y cincelada, con unas dimensiones de 100 x 72 cm, en la que el motivo es la Santísima Trinidad, que va enmarcada por un óvalo de orfebrería formado por molduras y cartelas, todo bañado en plata, y una cenefa vegetal a base de hojas y azucenas.

El escultor explica así el simbolismo de la obra:

El relieve representa a la Santísima Trinidad sobre Baeza y a su vez sobre la Virgen, en el palio.

La talla narra un verdadero diálogo, buscando el descenso real sobre Santa María, desde el Cielo. Querubines y ángeles vuelan de modo valiente, subrayando este efecto.

En esta fusión de pintura e imaginería, se esconden referencias a la Hermandad y a Baeza: el retrato del Cristo del Rescate en la Imagen de Dios Hijo, alegorías a la Resurrección y a la Orden Trinitaria en los estofados. La representación de la esfera del Universo, rinde homenaje al Renacimiento y Humanismo baezano; representando las constelaciones. Y sobre la vista de Baeza, aparece la señal que contemplaron los cristianos en la Reconquista de la Ciudad.

Por último, cabe destacar que todos los elementos de orfebrería que incorpora el majestuoso diseño de techo de palio han sido realizados por el Orfebre D. Juan Francisco López Pareja de la ciudad de Jaén.

D. Javier García y D. Martín Suárez. Maestros Bordadores

D. Felipe Herreros Rodero