Blog Twitter Facebook Instagram Youtube
Diseño de bordado del techo de palio de María Santísima de la Trinidad

Diseño de Techo de Palio

El día 1 de enero de 2017 la Junta de Gobierno elige el diseño del taller jiennense de D. Javier García y D. Martín Suárez para el bordado del techo de palio.

La descripción de los autores dice así:

"Diseño en estilo barroco, basado en las caídas exteriores de las bambalinas bordadas. Los materiales a emplear serían oro fino y sedas utilizando la misma técnica y reproduciendo las puntadas del bordado ya existente. Todo iría sobre terciopelo color granate y malla en oro confeccionada en bolillo a mano.

Se compone en la parte central por la gloria, en la que el motivo es la Santísima Trinidad, que va enmarcada por un óvalo de orfebrería formado por molduras y cartelas todo bañado en plata y una cenefa vegetal a base de hojas y azucenas.

El diseño se distribuye de forma radial, quedando amplios huecos de malla con la finalidad de que la luz penetre a través del techo hacia la Virgen. En las esquinas el bordado se combina con cuatro óvalos bordados en sedas.

Los motivos decorativos son todos a base de hojaresca, rosas y azucenas, mezcladas con cintas, espejuelos y mallas decoradas. En el contorno y sobre tisú de plata azul, dentro de cartelas y dispuesta de forma lineal va una leyenda en latín alusiva a la pureza de la Virgen.

Existe la posibilidad de no realizar la gloria en pintura y ejecutarla en madera tallada, policromada y estofada."

Durante los próximos años la Cofradía acometerá este imporante proyecto.

D. Javier García y D. Martín Suárez, maestros bordadores